En esta época del año es común, pero no normal, subir de peso, pues tenemos una tendencia a asociar festejo y sufrimiento con comida, incluso en un estudio realizado en Alemania se muestra que la palabra más asociada con navidad es comida, en lugar de regalos.

Uno de los propósitos más frecuentes al iniciar el año es realizar una dieta y  bajar de peso, pero tenemos que saber que lo más importante no es bajar de peso, sino perder grasa y ganar músculo, ese debe ser nuestro objetivo.

   

La cirugía metabólica consiste en modificar la anatomía del aparato digestivo para producir cambios hormonales que permitan el control de la diabetes, dislipidemia, hipertensión y apnea del sueño.

La modificación de la alteración de la anatomía gastrointestinal favorece el metabolismo de la glucosa.

La obesidad es una enfermedad que algunos piensan que inició cuando comenzamos a sustituir las grasas por los carbohidratos por considerarlas malas para la salud, sin embargo, también debemos pensar que es una consecuencia de la forma en la que vive la sociedad actual, una sociedad en donde todo es procesado, y en donde desde pequeños se nos enseña a festejar o sufrir acompañados de comida.

Un Embarazo SaludableSe ha puesto mucha atención en el problema de sobrepeso y obesidad en México debido a que el 70% de la población lo padece. El hecho de que se haya convertido en la enfermedad principal en los niños crea una mayor alarma ya que es muy probable que en el futuro esa generación de niños se convierta en adolescentes y adultos obesos, lo cual perpetúa el problema pues a su vez tendrán hijos con obesidad.

porque no funcionan las dietasExisten campañas constantes que nos alertan sobre los problemas de peso, hablan sobre prevención, siempre enfocadas a crear consciencia de los riesgos de salud que esta enfermedad provoca.

Estamos de acuerdo, la solución a largo plazo es la educación y la prevención, en ese sentido se está haciendo lo necesario.

Pero qué pasa con ese 70% de la población que ya padece esta enfermedad?

Costos de las cirugías bariátricasMás del 70% de la población ha sido alcanzada por el sobrepeso y la obesidad, esto hace que debamos tener en cuenta esta enfermedad como una limitante que determina nuestra calidad de vida, además de convertirse en un gasto fijo personal o familiar.

Hoy en día, las cirugías para pérdida de peso son las cirugías más realizadas en el mundo. En México, y en general en el norte del país como Monterrey, el bypass gástrico, la manga gástrica e incluso la banda gástrica son parte del día a día de los mexicanos.

Todos sabemos que la mujer tiene mayor riesgo de padecer obesidad, que le es más fácil subir de peso y le cuesta más subir masa muscular. Pero, es importante saber la causa de esto y cuáles son los efectos en su vida sexual.

Existe un término que define las características entre hombres y mujeres, conocido como Dimorfismo Sexual. El dimorfismo sexual son aquellas variaciones externas como forma, tamaño, distribución de grasa y distribución muscular.   

Diabetes en Niños y Jóvenes

La diabetes es un padecimiento en el que se presenta un nivel elevado de azúcar, o glucosa, en la sangre. Esto se debe a que el cuerpo no produce o no utiliza adecuadamente la insulina, hormona que se encarga de ayudar a que las células transformen la glucosa proveniente de los alimentos en energía. Sin la suficiente insulina, la glucosa se queda en la sangre y con el tiempo, este exceso de glucosa puede tener complicaciones graves.

En la actualidad tenemos fácil acceso a la información tanto de enfermedades como de medicamentos, así como de recomendaciones sin ningún sustento médico.

Debemos recordar que todos los medicamentos deben generar un beneficio, pero también generan un riesgo.

Se debe considerar que el “beneficio” que tendrás al tomar estos medicamentos será temporal, en cuanto suspendas al tratamiento seguirás siendo la misma persona, es decir que continuará ese ciclo de: